domingo, 15 de enero de 2012

Bollito suizo

Hace tiempo leí que los orientadores suizos de élite son capaces de correr, en proporción, mucho más rápido cuando el terreno es hacia arriba que si es totalmente llano, porque son capaces de mantener una elevada velocidad de crucero aunque la pendiente sea exigente. Para entendernos, que a lo mejor en una media de asfalto quedan entre el montón, porque no son excesivamente veloces (también habrá que ver lo que para esta gente es no ir rápido), pero si el terreno es duro, son capaces de adelantar a todos los demás. Acompañaban el artículo con unas fórmulas matemáticas incluso, para llegar a la conclusión de que no se trata de ser ultra rápido, sino de ser constante para ser un excelente corredor de orientación.


Evidentemente no soy un orientador suizo, pero desde que leí esa noticia se ha convertido en un auténtico estímulo para mí, poder seguir corriendo aunque la cuesta sea dura, seguir sin andar aunque no se vea el final, bajando las pulsaciones para adaptar el ritmo a la pendiente y no colapsar los músculos con el maldito ácido láctico.


Por este motivo uno de mis mejores recuerdos del 2011 fue la subida que hice con IronTapi a la Peña Rubia sin pararme a andar, y un buen recuerdo de este 2012 va a ser la subida a la sima del Cabezo de la Jara. Carrera repleta de orientadores, triatletas, ultrafondistas y velocistas que me hicieron pasarlo muy mal durante los 10 primeros km, kilómetros llanos donde era adelantado por verdaderos galgos. Llego al último avituallamiento y me alcanza un pequeño grupeto de 4 corredores, empieza la parte más dura de la subida, no la conozco pero se ve un zig zag imperial que hace presagiar lo peor. Aburrido de que me adelanten, mi último pensamiento es no andar hasta el final, que los que me adelanten se lo curren. Soy consciente de que van a ser unos 12 minutos de agonía y sufrimiento, pero "sin dolor no hay gloria". Increíblemente las pulsaciones empiezan a bajar, encuentro mi ritmo de crucero, y a lo suizo alcanzo una velocidad media buena que me hace dejar atrás al pelotón que empezaba a engullirme, entrando a meta con una sonrisa de oreja a oreja.


Demasiado tiempo sin orientación, pensando en nuevos retos, nuevos desafíos, y aunque los 101 de Ronda parece que este año no van a poder ser, no por eso va a ser un mal año.

Entrada con una semana de retraso, espero no se repita en el futuro ;-)

12 comentarios:

  1. Los datos técnicos están aquí:
    12,55 km ; 1:13:11; 5:49 m/km; 734 metros de desnivel.

    Y los parciales de los kilómetros:
    4:47; 4:59; 4:45; 5:13; 5:24; 5:21; 5:42; 5:52; 5:43; 6:38; 6:53; 7:50; 3:58

    ResponderEliminar
  2. OYYYYEEEE!!!! MUY BUENO ESE ULTIMO KM A 3:58 GGG

    ResponderEliminar
  3. Jeje, no es un km, son los metros sueltos del último tramo, ya me hubiese gustado a mí, pero es que la cosa al final se puso pollúa ;-)

    ResponderEliminar
  4. Perdón por esta pequeña intromisión. Vendo unas Brooks Cascadia 6 nuevas, por si estás interesado o conoces a alguien que lo pueda estar. Dejo el link al "anuncio". Nos vemos en el bosque!
    http://the6inches.wordpress.com/brooks-cascadia-6/

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Es una pena que tampoco sean mi talla, porque estaba pensando en comprarme un par de zapatillas.

    Mi número es el 8,5 USA

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. pues a lo mejor para esta zapatilla el 9 USA sí es "tu talla", porque "mi talla" en general es el 9 USA (por eso me decidí a comprarla por internet, sin probármela). de hecho el pie me entra en estas brooks sin problema, pero apenas me sobran luego un par de milímetros y no me la quiero jugar a que me hagan daño.
    así que puede que esa holgura que a mí me falta tú la tendrías por ese medio número menos que tienes.
    piénsatelo, a lo mejor es tu oportunidad ;-)

    ResponderEliminar
  7. Si es que tengo unas cascadia 5 y las tengo en el 8,5 USA y en ese número me están perfect

    Sorry..

    ResponderEliminar
  8. entonces nada, claro, si ya sabes cómo calzan las cascadia. yo desde ayer también lo sé :-)

    ResponderEliminar
  9. Jeje. Ahora ya lo sabes para el próximo pedido. Si te las pillas por internet estate atento porque el 8,5 es el primero que se agota. Se ve que es la medida estandar

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Jeje. Ahora ya lo sabes para el próximo pedido. Si te las pillas por internet estate atento porque el 8,5 es el primero que se agota. Se ve que es la medida estandar

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar